Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET

Diplomado en Orientación Psicoeducativa y Vocacional

Diplomado en Counseling
octubre 13, 2018
Diplomado en Evaluación Psicológica en los Contextos Clínico, Industrial y Educativo.
octubre 15, 2018

Contenido I:

La Historia de la Orientación Vocacional y Profesional en el siglo XX.

• Orientación. Definición. Principios. Antecedentes históricos. Campo de acción. Objetivos de la orientación. Perspectivas actuales en orientación vocacional.

• Enfoques teóricos de la orientación. Diferentes momentos de la orientación vocacional: modalidad actuarial y modalidad clínica Componentes básicos de la interacción en orientación. Estructura. Dimensiones personales en la relación de asesoramiento. Procesos de interacción en orientación. Lenguaje manifiesto. Lenguaje corporal. Ritmo. Actitud activa y pasiva.

Contenido II

Contexto macro y micro social de la orientación vocacional y profesional.

• La Orientación Vocacional y Profesional en contextos educativos: Estructura y funcionamiento del sistema educativo. Orientación y atención a la diversidad en la educación. La Orientación Vocacional y Profesional en contextos laborales. Trabajo y empleo. Cambio tecnológico. Nuevas formas del empleo, inserción y organización del trabajo en las empresas. Evolución de las calificaciones y las competencias. Cambios en el mercado de trabajo. Flexibilidad, trabajo precario, trabajo informal. La desocupación y sus consecuencias psicosociales.

• El significado del trabajo. Posicionamiento de los sujetos ante el trabajo. La socialización laboral. Valores y metas laborales.

Contenido III

Entrevista

• Entrevista. Estructura. Apertura final. Aspectos éticos. Interrupción y seguimiento. Técnicas de entrevistas. Tests Psicológicos. Funciones de los tests en orientación. Administración e interpretación de tests psicológicos. Tipos de preguntas. Procesos de interacción en orientación.

• Formas de preguntar. Desafío y confrontación.

Contenido IV

Técnicas de orientación y Evaluación

• Técnicas de orientación individual y grupal. Evaluación. Aplicaciones. Diseño y evaluación de programas de orientación vocacional. Orientación en el ámbito escolar: nivel de organización y acción tutorial. Orientación para el trabajo. Orientación de adultos.

Consulte los términos y condiciones para cursar este diplomado, taller o curso Términos y Condiciones

Descarga Aquí Planilla de Postulación

Descarga Aquí Planilla de Postulación

Postulate haz Clic Aquí

PRESENTACIÓN

Actualmente la orientación, dentro de la ciencia de la psicología, es considerada uno de los pilares neurálgicos dentro del accionar profesional y que, sus diversos enfoques y estrategias de intervención, no sólo la han nutrido vigorosamente a lo largo de la historia, sino que, además, le ha abierto el abanico de opciones, para la selección del tipo de abordaje y tratamiento psicoterapéutico, de quien la ejerce.

Ahora bien, se parte de la idea fundamental con base a lo que señala  Myers (2011), que la psicología se considera la ciencia que explora y estudia rigurosamente los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y las conductas del ser humano, en términos de su interacción consigo mismo, con el contexto y con los otros. Todo ello, a fin de explicar, interpretar, desarrollar o mejorar su comportamiento.

En este sentido, se podría inferir entonces, en razón de los antes expuesto, que la psicología en sí misma, representa un universo científico inagotable, para la investigación del ser humano, que abarcaría desde los estudios rigurosos que se han generados en el campo de la neurociencia, las importantes investigaciones sobre la biopotencialidad, hasta la revisión, discusión y aportes trascendentales realizados a los diversos modelos teóricos ya existentes. Es decir, esta ciencia se encuentra en constante dinamismo y continúa actualización, en cuanto a sus enfoques, tendencias, y los distintos procesos psicoterapéuticos, que a través de ella se originan.

De allí, radica la importancia de la incorporación de la orientación en el campo científico de la psicología, debido a que permite, por un lado, al profesional adentrase con base a un enfoque teórico – metodológico, a la comprensión e interpretación de las características y especificidades que presenta el paciente, cliente, consultante o persona caso, en lo relativo a cómo precisa, siente, actúa o busca de resolver las situaciones problemas, ya sean estas cotidianas y/o coyunturales que le afectan y, por otro lado, le proporciona una series de estrategias y técnicas psicoterapéuticas, que pueden aplicarse a dicha situación, en pro del bienestar y ajuste adaptativo a quien va dirigido.

Ahora bien, trasladar la orientación en el campo de la Educación constituye un proceso muy complejo por la variedad de circunstancias y actores que hacen protagonismo en él; docentes, alumnos, directivos y sociedad en general, los cuales enfrentan cada día el desafío de una participación consciente y activa, para satisfacer las exigencias de un mundo globalizado y altamente competitivo. Esta situación, impone reconsiderar, la forma en que cada uno de estos actores, está contribuyendo en la búsqueda de nuevos modelos que generen ideas creativas, para dar respuesta a los niveles de exigencia y calidad, que requieren los sistemas educativos (Bolívar, 2000).

Los Centros Educativos, por tanto, deben ser capaces de promover un efectivo y eficiente acceso al conocimiento científico, humanístico, artístico y tecnológico, como condición de desarrollo personal en un mundo cambiante, formando personas, para desenvolverse y enfrentarse con éxito a la incertidumbre, tomar decisiones y desarrollar satisfactoriamente sus competencias básicas, afianzando su identidad en la pluralidad.

En respuesta, a este reto y en búsqueda de una mayor eficiencia y calidad de la práctica educativa, el Ministerio del Poder Popular para la Educación (2005), propuso un plan de transformación, para los ambientes educativos, así como, actualizar los recursos académicos y administrativos que sustentan el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

El compromiso, es, concebir el cambio desde la escuela y los liceos, a través de un proceso de reestructuración sistemática, promoviendo la participación de los distintos actores que intervienen en el hecho educativo: maestros, directivos, personal administrativo, obrero, padres y representantes, y comunidad en general, sin dejar a un lado la infraestructura o planta física del plantel. Bajo esta perspectiva, loa Centros Educativos pueden acercarse a la educación de calidad que actualmente se aspira.

Por otro lado, de igual forma, para alcanzar la eficiencia y calidad de la práctica educativa, los Centros Educativos que imparten la Educación Medial General y Técnica, deben proporcionar a los estudiantes próximos a egresar como Bachilleres de la República o Técnicos Medios, orientación educativa, vocacional y profesional, que de acuerdo a González (2003), consiste en guiar y situar al educando en resoluciones de sus situaciones personales, académicas y en la toma de decisiones, una vez alcanzadas sus metas, que se destinen a una profesión futura y una determinada ocupación laboral. Es por ello, que dicha orientación, le permitirá identificar los intereses personales, vocacionales, aptitudes, capacidades, destrezas, habilidades y percepciones que posee la población estudiantil, en consonancia a la esfera de un mejor bienestar biopsicosocial.

De allí, radica la necesidad de que el estudiante cuente con una orientación educativa, vocacional y profesional adecuada dentro de su Centro Educativo, ya que la decisión que este tome, debe ser ajustada no sólo a la visión que posea sobre la vida, sino, además, el significado que este le otorga, al instante de seleccionar lo que aspira desarrollar en su etapa adulta a través de ella. Estos aspectos, son decisivos para la selección de los próximos caminos que perfilaran su existir.

En este sentido, el o la docente desde la orientación psicoeducativa y familiar juega un papel primordial, al momento de explicar al educando que su decisiones personales, constituirá unos de los ámbitos centrales de su vida, ya que a través de estos espacios se conectará con momentos de satisfacción, gratificación, decepciones y experiencias de mayor o menor grado, pero a su vez, encontrará de satisfacer sus necesidades emocionales, cognoscitivas y sociales.

Por tanto, es la importancia que dentro del escenario educativo se cuente con un programa de orientación psicoeducativo dirigido por docentes de la institución o profesionales del área, ya que permitirá explorar y orientar adecuadamente con base a los intereses, aptitudes y rasgos de la personalidad del educando y que, los mismos sean cónsonos en función de las características y necesidades propias.

1) FORMACIÓN ACADÉMICA: Diplomado en Orientación Psicoeducativa y Fortalecimiento Familiar.

Modulo Introductorio: Introducción a la Psicología Clínica y la Psicoterapia / fundamentos de AVIOTC (Está estipulado con base a 04 horas académicas):

Cursos Intensivos (estipulados con base a 16 horas académicas):

  1.  Técnicas de la Entrevistas aplicadas al comportamiento humano.
  2. Psicología Evolutiva: conductas propias del niño y del adolescente.
  3. Nuevas Tendencias Educativas en el Campo de la Orientación.
  4. Teorías Psicológicas y no Psicológicas en Orientación Vocacional y Test Psicométricos.
  5. Estrategias de Aprendizaje y su aplicación en ambientes poli estimulantes.
  6. Avances de la Neurociencia Cognitiva.
  7. Geometría Emocional.
  8. Problemas más comunes en la adolescencia y cómo abordarlos.
  9. Educación para Padres.
  10. Autoestima y actitud en Jóvenes.
  11. Trastornos del Aprendizaje y Trastornos del Comportamiento.

Actividades extracurriculares:

Simulación terapéutica o ejercicios prácticos.